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Objetivos

El siguiente paso es la redacción de objetivos de aprendizaje de tu actividad extraescolar. Te damos algunos consejos para la adecuada redacción de objetivos: 

  • La conducta que se espera alcanzar se expresa en forma verbal, normalmente en infinitivo, dada la costumbre actual y el uso de los programas renovados.
  • Se enuncian generalmente en términos de conductas que se puedan observar a corto o largo plazo. No se descartan en algunos casos conductas difícilmente observables a corto plazo o incluso las no observables, siempre que se proceda a un programa de trabajo que presuma su logro.
  • Deben enunciarse con precisión, utilizando términos unívocos y ser unitarios. Cada enunciado debe hacer referencia a un solo proceso de aprendizaje.
  • Deben enunciarse con un nivel adecuado de generalidad y representar los resultados directos deseados de una serie planificada de experiencias de aprendizaje.
  • Deben ser realistas en lo que se refiere al tiempo de que se dispone para su adquisición y a las características del nivel en el que está el alumno.

¿Qué verbos puedo usar para redactar los objetivos para una sesión o una programación docente?

Esta información puede ser útil para redactar y diseñar objetivos en el futuro. Puedes descargarla:

 Visualizar artículo en .pdf

a) Relativos a hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

Analizar Comprender Enumerar Inferir Relacionar
Aplicar Conocer Explicar Interpretar Reunir
Clasificar Describir Generalizar Memorizar Señalar
Comentar Dibujar Identificar Reconocer Situar
Comparar Distinguir Indicar Recordar

 

b) Relativos a procedimientos.

Adaptar Delimitar Establecer Mostrar Recordar
Analizar Demostrar Ejecutar Observar Recibir
Caracterizar Desarrollar Experimentar Optimizar Representar
Clasificar Diseñar Exponer Organizar Reproducir
Coger Distinguir Formular Ordenar Reptar
Comentar Dramatizar Golpear Participar Resumir
Comparar Ejecutar Girar Pasar Rodar
Componer Elaborar Interceptar Planificar Seleccionar
Controlar Elegir Interpretar Potenciar Simular
Correr Aplicar Lanzar Precisar Sintetizar
Crear Emplear Leer Probar Situar
Cuantificar Enfrentarse a Atacar Realizar Señalar
Debatir Enunciar Localizar Recolectar Trabajar
Defender Equilibrar Manejar Aumentar Utilizar
Definir Explicar Manipular Reconstruir

 

c) Relativos a valores, actitudes y normas.

Aceptar Comportarse Interesarse por Preferir Reaccionar
Actuar Conformarse Mostrar interés Prestar Sentir
Adaptarse Cooperar Obedecer Preocuparse Ser consciente
Adquirir el hábito Criticar Participar Rehusar Tolerar
Apreciar Esforzarse por Permitir Renunciar Tomar parte
Aprovechar Gozar de Practicar Respetar Valorar
Colaborar Habituarse a  

A continuación, les facilito algunos ejemplos. Es interesante que al presentar un objetivo o una lista de objetivos, ésta se preceda de una frase similar a la siguiente: “el alumno, al acabar la unidad didáctica, ha de ser capaz de…”.

 

al finalizar la unidad didáctica, los alumnos han de ser capaces de:

– Realizar desplazamientos, saltos, pases, lanzamientos, recepciones, botes, intercepciones, impactos, golpeos y conducciones con diferentes móviles y segmentos corporales.

– Ejecutar las acciones adecuadas para la resolución de situaciones ofensivas o defensivas que surjan en el enfrentamiento entre dos alumnos contra dos o más compañeros.

– Utilizar un código mínimo, aceptando por cada uno de los alumnos y sus compañeros, para optimizar las acciones ofensivas-defensivas del juego.

– Distinguir los elementos técnicos básicos, las acciones básicas más elementales y las reglas de juego mínimas y fundamentales del fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol y rugby.

– Aceptar las propias posibilidades y las de los compañeros en la práctica de las diferentes tareas y actividades

– Renunciar a la posesión del balón en aras de una eficacia colectiva.

– Adaptar las capacidades de resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad a las exigencias de cada una de las situaciones de juego.

– Colaborar de forma espontánea en los aspectos organizativos de la clase.

– Aceptar positivamente los hábitos relacionados cn la higiene y la salud.