1.3. Tipos de conflicto
A continuación vamos a elaborar un listado con los tipos de conflictos más usuales y sus características:
Según su veracidad:
- Conflictos reales. Aquellos que existen y que vienen provocados por diferentes causas (estructurales, del entorno…).
- Conflictos imaginarios. Derivan de malentendidos, interpretaciones o percepciones erróneas. En este tipo de conflictos no existe la voluntareidad de las partes.
- Conflictos inventados. No son reales. Existe la intención, por parte de alguna de las partes al generarlo, de sacar algún beneficio.
Según los participantes:
- Conflicto intrapersonal. Se da de forma interna, en la mente del individuo. Tiene su origen en los pensamientos, principios, emociones… de la persona. Los conflictos internos suelen generar ansiedad, inestabilidad y desequilibrio. Podemos hablar de tres tipos:
- La frustración. Cuando las personas fracasan al obtener alguna meta propuesta suelen reaccionar con conductas defensivas.
- El conflicto de intereses. Las motivaciones personales que actúan al mismo tiempo pueden llegar a ser incompatibles:
- Atracción-atracción. Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero sólo se puede elegir una.
- Evitación-evitación. Cuando se enfrentan dos opciones desfavorables, pero se debe optar por una de ellas.
- Atracción-evitación. Cuando una misma opción posee cualidades positivas y negativas a la vez. En esta situación la persona desea lograr ciertas metas pero no quedará libre de cierto daño.
- El conflicto de roles o papeles. Todas las personas tienen varios roles o patrones de conducta esperados. En algunos casos los roles esperados afectan unos a otros: papel esperado, papel percibido o papel actuado. Cuando las normas de una organización son ambiguas, el rol actuado puede resultar muy diferente al esperado y generar conflicto. Ante estas situaciones las personas están expuestas a permanentes estados de ansiedad y estrés. También se genera un conflicto cuando se desarrollan distintos roles opuestos o incompatibles al mismo tiempo.
- Conflicto interpersonal. Se producen en los procesos de interacción entre las personas.
- Conflicto intragrupal. Se dan entre miembros de un grupo, generalmente por diferencias interpersonales. Estos conflictos pueden poner en peligro el funcionamiento del grupo, ya que afecta a su eficacia y su cohesión.
- Conflicto intergrupal. A veces aparece un conflicto entre grupos, estos son bastante peligrosos.
Según el contenido:
- Conflictos relacionales. Ocurren entre los miembros de una familia, amigos o pareja.
- Conflicto de intereses. Están relacionados con las motivaciones y las necesidades personales o del grupo y con los recursos de los que se dispone.
- Conflictos de ética y valores. Tiene que ver con la cultura y el entorno en el que crece la persona. Está muy relacionada con los valores y costumbres que le han inculcado desde su nacimiento.
- Conflictos de liderazgo y poder. Afectan a la organización del grupo, puede afectar a su rendimiento y a la salud psicológica de los trabajadores.
- Conflictos de personalidad. La personalidad es un conjunto de rasgos y cualidades estables que configuran la manera de ser de una persona y nos hace únicos. La personalidad, al ser un fenómeno poco flexible, puede ser la base de muchos conflictos intergrupales.
Según la forma que puedan tomar:
- Conflicto latente. Existe sin que se manifieste claramente. Este tipo de conflictos están escondidos cuando se ignoran, evitan o se demoran.
- Conflicto manifiesto. Se manifiesta abiertamente.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0