2.2. Juego de roles
Gracias a los juegos de roles podemos dramatizar situaciones conflictivas que hayan sucedido y de este modo el alumnado puede ver la situación desde diferentes perspectivas, desarrollando de este modo una actitud más empática.
La estrategia a seguir, podría ser:
- Describir la situación conflictiva. Se debe especificar el momento, el lugar y cómo surge.
- Definir los roles que debe adoptar cada uno.
- Representación del conflicto.
- En el punto cumbre del conflicto, el educador o la educadora parará la representación para pedir opiniones a los espectadores y podrán dar otras visiones para que los actores las introduzcan en su papel.
- A través de la representación se analiza lo ocurrido y se intenta extraer alguna lección que pueda ser útil en la vida real. Por ejemplo se les puede preguntar: ¿cómo podrían haber solucionado el problema? ¿Cómo se sentían los personajes en esa situación? ¿La situación fue adecuada? ¿Podrían haber funcionado otras?...
Recuerda: Los juegos de rol para los niños
Pinche en el siguiente enlace para saber más:
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/los-juegos-de-rol-para-los-ninos/
Imagen recogida: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/el-juego-simbolico-como-beneficia-a-los-ninos/
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