Causas de las intoxicaciones alimentarias
Reflexión
¿Crees que un alimento puede estar contaminado y tener una apariencia normal?
Las enfermedades de transmisión alimentaria más frecuentes se deben a la contaminación de los alimentos con gérmenes patógenos y a su posterior multiplicación incontrolada. En la mayoría de los casos son consecuencia de un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, transformación, almacenamiento o preparación. Vamos a estudiar algunos de los factores que contribuyen a la aparición de este tipo de enfermedades.
Manipulación y conservación incorrecta de alimentos y platos preparados.
- La preparación de los platos con excesiva antelación (más tiempo expuesto a los patógenos).
- Conservación en temperaturas de frío insuficientes.
- Cocinado insuficiente, el recalentamiento inapropiado de los alimentos o su descongelación incorrecta son también factores que contribuyen a la aparición de enfermedades de transmisión alimentaria.
Contaminación cruzada entre productos crudos y alimentos cocinados.
La contaminación de alimentos muchas veces no ocurre de forma directa, sino a través del contacto con otros alimentos crudos, utensilios, insectos o superficies contaminadas.
Contaminación debida a equipos y manipuladores infectados.
Los equipos de tratamiento de alimentos han de estar perfectamente limpios; en caso contrario pueden ser una fuente de contaminación. A su vez, los malos hábitos higiénicos de los manipuladores de alimentos potencian los riesgos de transmisión de enfermedades. Cuando una persona se encuentra enferma, o presenta heridas claramente visibles, es fácil tomar precauciones para evitar que entre en contacto con los alimentos. El problema surge cuando esa persona no presenta síntomas de enfermedad, siendo, sin embargo, portadora de gérmenes peligrosos para los alimentos.
¿Qué te parece esta idea para evitar la contaminación cruzada?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0