Saltar la navegación

El juego funcional: Estadio sensoriomotor. De 0 a 2 años II

En los siguientes apartados, vamos a hacer un recorrido por la evolución del juego funcional:

De 0 a 3 meses

Características:

  • Más que juegos propiamente se trata de reacciones reflejas del bebé ante los estímulos recibidos.
  • Como no puede dominar las manos, dedicará su tiempo a la observación de los estímulos.
  • El tiempo dedicado a estos juegos estará supeditado a la satisfacción de sus necesidades básicas.

Respecto a los juegos y juguetes podemos hablar por un lado de su propio cuerpo: manos, pies…y por otro de juguetes como: móviles, cintas de colores, sonajero, campanillas, muñecos de goma… Las personas adultas también puede hacerlo con él a través de: sonrisas, carantoñas, miradas, cosquillas, masajes, canciones de cuna y juegos en su regazo.

Al finalizar este periodo, los bebés deberían: intentar coger un objeto que está en su campo de visión; localizar una fuente de ruido; y mirar objetos.

De 3 a 6 meses

Características:

  • Aparecen las primeras manifestaciones de juego en el bebé.
  • Fija la mirada durante más tiempo y puede seguir los objetos en movimiento.
  • Las manos se dirigen hacia los objetos y los lleva a la boca.
  • El adulto comienza a introducir juegos de interacción social, “misito gatito”, por ejemplo. Si durante el juego el adulto para y el niño se mueve y reanudamos la canción, por lo que establece una causa-efecto: si me muevo, sigue cantando. Por lo que aparece un mecanismo útil para prolongar un espectáculo interesante.
  • Su cara sonríe y tiene significado.
  • Disfruta al repetir las acciones una y otra vez.
  • Aparece la reacción circular secundaria, en la que el bebé vuelve a descubrir una conducta que le interesa una y otra vez. Por ejemplo, consigue tocar un objeto cercano y después continúa haciéndolo.
  • El tiempo dedicado a los juegos será más prolongado, aunque supeditado a la satisfacción Juegos y juguetes de sus necesidades.

Además de los de la etapa anterior (propio cuerpo, personas que le rodean, y juguetes sensoriales), se introducen objetos y juguetes manipulativos: llaves, muñecos, mantita con estímulos, anillas de colores, etc.

Al finalizar este periodo, los bebés deberían: dejar caer un objeto para coger otro; tocar la mano del adulto para que active o mueva algún objeto; inclinarse para buscar un objeto en la dirección que cayó.

Como educadores, deberéis vigilar que los diferentes objetos de juego sean seguros, que no se rompan ni formen aristas, que no sean tóxicos y que se puedan lavar fácilmente, ya que el bebé se los llevará continuamente a la boca.

Imagen:

https://www.serpadres.es bebe 4-8-meses articulo desarrollo-y-estimulacion-del-bebe-de-los-6-a-los-12-meses

De 6 a 12 meses

Características:

  • Avance importante en su autonomía motriz.
  • Empieza a actuar sobre el espacio circundante (giros y gateo e incluso deambulación).
  • Coge con destreza los objetos y los lanza.
  • Avance en el desarrollo cognitivo, especialmente en la comprensión de los sucesos.
  • Aumenta la curiosidad y la experimentación. Explora los objetos y sus cualidades.
  • Sus acciones son intencionadas para conseguir su objetivo.
  • Aumenta el interés por los objetos.
  • Las personas adultas continúan siendo necesarias, pero dejan de ser el eje de su actividad lúdica, en pro de los objetos.

Juegos y juguetes:

  • Todo tipo de juguetes y objetos cotidianos (tapones, ropa, frutas…) que pueda coger, golpear, lanzarlos.
  • Objetos de juego que proporcionen gran variedad de estímulos táctiles, sonoros y auditivos. Que faciliten la percepción rítmico-musical.
  • Juegos de encajar sencillos, con piezas grandes y de colores.
  • Cuentos con dibujos grandes y coloreados.
  • Canciones de cuna, de falda y juegos de manos.

Al finalizar este periodo el bebé puede: encontrar un objeto escondido ante su vista; usar una forma de locomoción para llegar a un objeto; ofrecer un objeto a un adulto para que lo ponga en marcha; utilizar un objeto como contenedor de otro; dejar caer y tirar objetos. Además, las posibilidades de locomoción deberían haber aumentado, debería poder arrastrarse, gatear e incluso comenzar a andar.

A esta edad se debe huir de juegos excesivamente sofisticados.

De 12 a 24 meses

Características:

  • Presentan una mayor autonomía en sus juegos.
  • El desplazarse libremente le permite explorar espacios más lejanos.
  • Su principal preocupación continua siendo la exploración, observación y manipulación de objetos; y sus acciones favoritas romper, estrujar o golpear.
  • En cuanto a sus relaciones sociales se centran en sus propias acciones y actividades, mientras que la interacción con iguales puede resultar conflictiva.
  • Ahora es capaz de imitar todo tipo de acciones; aunque el modelo no esté presente (es lo que se conoce como imitación diferida).
  • Al final de esta etapa, aparece de forma incipiente la función simbólica.

Juegos y juguetes

  • Continúan las mismas preferencias que la fase anterior pero con mayor precisión.
  • Adquieren importancia nuevos objetos de juego: coches, trenes, aviones… Es importante que sean grandes para facilitar la manipulación.
  • Aparecen los triciclos.
  • Les gustarán los cacharritos de cocina o utensilios cotidianos.
  • Serán necesarios los juegos de construcción, aún con piezas grandes.
  • Se incorporan materiales para la expresión (pintura de dedos) y cuentos ilustrados.

Al finalizar este periodo el bebé debería: poder activar un objeto mecánico por sí mismo; buscar juguetes en varios lugares; combinar dos o más objetos en sus juegos.

Es el momento de iniciar la perspectiva del otro en los juegos. Los cuentos e historias serán un buen instrumento.

En resumen, hasta los dos años el juego del niño es libre y espontáneo. Prefiere jugar solo aunque le agrede la compañía de otros niños. Poco a poco la propia maduración provocará en el niño pequeños gestos de acercamiento que incluyan compartir sus juguetes o iniciarse en el juego cooperativo.

Imagen:

https://www.jugueteseideas.com juegos-para-bebes-de-12-meses