Importancia de la educación temprana III
Para finalizar, los adultos que quieran jugar con el niño/niña, deben tener en cuenta una serie de consejos:
- El niño/niña debe ser el que guíe, el que nos diga en qué va a consistir el juego, qué es lo que vamos a hacer y que él nos dé un papel.
- Concienciarse de que el juego no es una tarea, por lo que debemos tener cuidado en que el juego se transforme en un ejercicio para desarrollar determinados aprendizajes.
- No debe haber una estimulación constante, no siempre el niño debe estar activo. Necesita también momentos de tranquilidad y soledad.
- Es importante disponer de tiempo suficiente para jugar con ellos y ellas, sin prisas, sin tener que pensar en otras cosas. Un tiempo de disfrute pleno.
- Debemos respetar y tener en cuenta las preferencias, no es que tengamos que limitarnos a ellas, pero sí respetarlas y favorecerlas.
- Buscar que sea una actividad agradable, en la que todos los participantes disfruten.
RECUERDA...
La vida infantil no puede concebirse sin juego, jugar es la actividad principal en la infancia y responde a las necesidades de todos los niños y niñas. Jugar es sin duda una de las fuentes más importantes de progreso y aprendizaje. La actitud de los padres y madres compartiendo fantasías, ilusiones, etc. será primordial para que el niño crezca y se desarrolle de la mejor forma posible.
Imagen:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0