1.2 Conceptos de emoción y sentimientos
Contextualización
Ana ha observado en los alumnos y alumnas que cuando les da una buena noticia sus caras son el reflejo de sus emociones, hacen muecas y ponen caras de todo tipo, dependiendo de la noticia en cuestión. Por ejemplo, en clase estuvieron trabajando el tema de la Navidad que pronto tendrá lugar, todos tenían cara de sorpresa e ilusión, bocas abiertas y manos arriba, en muestra de su alegría.
¿Qué entiendes por emoción?
La emoción es un estado de agitación o excitación fisiológica que aparece en cada persona como respuesta a un estímulo (una escena de violencia, un acontecimiento divertido, la audición de una canción o simplemente un pensamiento).
a) Hay que tener en cuenta que un mismo estímulo puede producir emociones diferentes en la misma persona. Por ejemplo, la visión de un bebé llorando, al principio, produce en las personas adultas una reacción de agitación y alerta que puede derivar en una emoción de tristeza, mientras que al cabo de varias horas de atenciones y consuelo, el llanto mismo del bebé puede producir en la misma persona enojo (“a ver si se calla pronto”) o miedo (“a esta criatura le debe doler algo”)
b) Como resultado, la emoción produce una respuesta fisiológica: aumento del ritmo cardíaco o de la tensión muscular, la respiración acelerada, el aumento de la temperatura en la cara y en las manos, etc. Generalmente estas respuestas son muy similares, es decir, varían poco aunque se experimenten emociones diferentes. Por ejemplo, el aumento del ritmo cardíaco se puede producir por una emoción tanto de vergüenza como de miedo.
c) La respuesta y la intensidad que produce el estímulo es subjetiva y depende tanto de aspectos innatos como influidos por la experiencia y el aprendizaje.
d) La reacción se da en un proceso temporal momentáneo, una vez iniciada la estimulación se alcanza un máximo y luego disminuye hasta extinguirse. En algunos casos, después de una emoción intensa que produce una importante activación fisiológica, cuando desaparece el estímulo que producía, aparece la emoción “contraria”; tal como ilustra el siguiente ejemplo: "Pasas mucho tiempo preparando, con una gran ilusión, dedicación y alegría, una fiesta sorpresa para una compañera y amiga de la escuela infantil que se marcha a vivir a otra ciudad dentro de unos días. Una vez celebrada la fiesta, te sientes un poco desanimada y hasta algo vacía, debido a que ha desaparecido el estímulo –la fiesta- que te mantenía en acción".
Y los sentimientos, ¿Cómo los definirías?
Podemos decir que el sentimiento es la emoción pensada y sentida, que permanece aún en ausencia del estímulo que lo ha generado.
¿Qué diferencia existe entre ambos conceptos?
El sentimiento y la emoción se diferencian en cuanto a la duración en el tiempo y a la intensidad con que se viven:
- La emoción es breve y más intensa
- El sentimiento es más duradero y menos intenso
No es posible controlar la reacción fisiológica emocional que produce un determinado estímulo, pero sí que se puede modificar el sentimiento que nos invade, según el pensamiento que se asocie a la emoción vivida.
Por ejemplo, ante la agresión verbal de un padre que acusa a una educadora de no hacer bien su trabajo porque su hijo ha llegado a casa con un mordisco en el brazo, la educadora instintivamente se sentirá invadida por una emoción de rabia, pero como profesional deberá haber aprendido a mantener la distancia y utilizar las habilidades sociales necesarias para reconducir la situación y conseguir hablar con este padre de una forma calmada.
Esquema: ¿Sabes diferenciar sentimientos de emociones?
Enlace de ampliación: Solo respira.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0