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6.4 Autismo

Curiosidad: ¿Sabes lo que es un maestro sombra?

El maestro sombra acompaña al alumno TEA en el aula ordinaria para que pueda seguir la clase. La función principal del MS es crear un puente de comunicación y entendimiento entre el niño con TEA y el ambiente escolar, con el objetivo general de la inclusión a la educación regular a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos. 

Algunas tareas del maestro sombra:

  • Ayudar a reconocer las rutinas escolares dentro del salón, conductas afuera del salón y cómo responder acertadamente a eso.

  • Apoyar al docente de grupo y a los compañeros del salón de clase para que conozcan de qué manera pueden dirigirse al niño con TEA y en qué áreas apoyarlo más.

  • Dar información a los compañeros de clase del niño con autismo, cuando estos preguntan del por qué de sus limitaciones, acciones de concienciación.

  • Crear un clima de comunicación y orientación con el docente de grupo, compartiendo el conocimiento actualizado del TEA y de los posibles abordajes terapéuticos de modificación de conducta, de tal manera, que el docente de grupo conozca más al niño y pueda manejarlo, dirigirlo y apoyarlo cuando así lo requiera.

  • Estructurarle al niño las actividades escolares, elaborando una rutina visual de los periodos de trabajo y los materiales que se usarán en ellos, según requiera por la gravedad del TEA.

  • La orientación de la adecuación curricular, que consiste en hacer las modificaciones pertinentes al programa escolar del docente, cuando así lo requiera, para que el niño pueda acceder a tales conocimientos requeridos a la etapa de educación básica desde sus características particulares. Dependiendo del nivel cognitivo del niño con autismo, dependerá la adecuación curricular de la actividad escolar.

  • Apoyar al niño a notar los estados afectivos en sí mismo y en los demás. Por ejemplo, reconocer y manifestar a través de expresiones faciales cuando él está alegre, triste, enojado o asustado y explicarle lo que le causo tal emoción. Es importante ayudarlo a realizar acciones de empatía con los afectos de los demás; es decir, que se acerque a dar palabras de consuelo a alguien que se lastimó y está llorando.