Saltar la navegación

5.1 El contexto de la intervención en el aspecto afectivo

Contextualización

Juanjo es alumno del centro educativo infantil Cascanueces, donde Ana es educadora. Va a ese centro desde muy pequeñito, pero siempre que empieza un nuevo curso, se repite la misma historia. No encuentra consuelo cuando su madre o su padre lo deja en el aula. Por eso Ana, siempre intenta hacerle sentir como en casa, siempre le pide que le ayude en la organización de las actividades e incluso lo nombra su ayudante en clase. Con el paso de los días, parece que el pequeño va mejorando, sintiéndose finalmente plenamente feliz e integrado cuando comienza el día de clase.

¿Cómo actuarías si te encontraras en la situación de Ana?

Tienes que tener en cuenta que todas las actuaciones del día a día en la escuela infantil, sea cual sea la situación o el ámbito que se trabaje, se incidirá en el desarrollo afectivo de los niños y niñas.

Por ejemplo, cuando un niño o niña llora porque su madre se va, debes potenciar la autonomía, la participación y la integración en el grupo. La forma de proceder más adecuada consistiría en acogerle y abrazarle, pero ofreciéndole la posibilidad de que observe a los demás niños y niñas, que vea todos los juguetes que tiene para jugar, y mostrarle cómo puede divertirse, aprender y disfrutar en la escuela. En cambio, la reacción inicial -especialmente en las primeras prácticas que realizan los y las futuras educadoras infantiles- es coger al pequeño en brazos, abrazarle y consolarle casi indefinidamente. Esta actuación no es correcta ya que contribuye a potenciar la dependencia hacia la persona adulta.

Así pues, la intervención educativa en el desarrollo afectivo se puede enfocar desde diferentes vías:

  • La programación de actividades en general, sean del tipo que sean.
  • La intervención en el periodo de adaptación, en el cual el aspecto afectivo es fundamental.
  • La intervención específica ante problemas derivados o relacionados con el desarrollo afectivo: celos, rabietas, pérdida de familiares, etc.