Saltar la navegación

4.2 La teoría etológica de J. Bowlby

Como ocurre con la mayoría de los conceptos que hemos ido viendo a los largo de las distintas unidades, también el concepto de apego fue estudiado por varios investigadores, entre ellos destacamos a J.Bowlby, que estableció una teoría etológica.

De acuerdo con la etología –rama de la psicología que estudia la conducta de los animales-, se sabe que muchos de los comportamientos humanos han ido evolucionando a lo largo de los años porque facilitan la supervivencia de la especie. El apego es una de estas conductas, ya que supone la presencia de una persona cerca del recién nacido humano para cuidarle.

John Bowlby, tras estudiar diversos casos de privación afectiva durante la infancia, partiendo de la teoría psicoanalítica de Freud, y apoyándose también en el estudio de la formación de vínculos en los animales, formuló a partir de 1958 la teoría del apego, según la cual la relación con los otros es una necesidad primaria y tiene un importante valor para la supervivencia de los individuos. Tal como afirma John Bowlby, “el desarrollo normal requiere que el niño experimente una relación afectiva, íntima y continua con su madre o figura sustitutiva permanente”.

Fases de formación del vínculo de apego según Bowlby: