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1. El desarrollo socioafectivo

Contextualización

Ana es educadora en el centro de educación infantil Cascanueces, en concreto en una de las aulas de 3 y 4 años. Ella recuerda con especial interés la asignatura de desarrollo socioafectivo que cursó en el ciclo formativo. Ana siempre intenta que en su aula haya un buen ambiente y que el trato con los alumnos y alumnas sea lo más cordial posible, creando el mejor ambiente afectivo.

¿Sabes qué es el desarrollo socioafectivo?

La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en comunidad. Si tienes en cuenta que las instituciones educativas son los lugares donde los niños y las niñas pasan más tiempo y, donde pueden producirse más relaciones interpersonales, el objetivo principal de la educación debe ir encaminado a conseguir el desarrollo multidimensional del ser humano. Por eso, serán fundamentales las relaciones sociales y afectivas, ya que ejercen influencia sobre las otras dimensiones.

Objetivos de intervención en el desarrollo socioafectivo

  • Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
  • Desarrollar competencias comunicativas y sociales.
  • Comprender diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
  • Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.