Saltar la navegación

4.5 Estabilidad del apego

Contextualización

Ana tiene en su aula a la pequeña Marta. Como educadora ha valorado que tiene un apego seguro con ella y con sus progenitores. Marta juega explorando, no es tímida ni miedosa y le encanta descubrir nuevas actividades y juguetes.

¿Qué importancia crees que tiene el apego?

El apego es la base sobre la cual se va a cimentar el desarrollo socioafectivo posterior. Por tanto, el establecimiento de un apego seguro facilita un desarrollo social posterior satisfactorio, pero no haberlo podido establecer no implica necesariamente que el niño o la niña no vayan a poder desarrollar unas buenas relaciones sociales en el futuro. En este sentido:

1. Los niños y niñas con apego seguro:

  1. Muestran mayores habilidades sociales.
  2. A los tres años son más empáticos y prosociales, curiosos y extrovertidos, se relacionan mejor con sus educadoras, regulan mejor sus emociones, son capaces de pedir ayuda cuando la necesitan y son preferidos por sus compañeros.

2. La conducta de apego establecida inicialmente puede sufrir modificaciones: cambios en el entorno familiar (la llegada de una hermanita, la reincorporación al mundo laboral del padre que se encontraba en el paro o una mejoría en la relación afectiva de la pareja) o una intervención en el ámbito educativo o psicológico.