Actitudes como miembros de una institución de tiempo libre
Dar cabida a los planteamientos interculturales en el proyecto pedagógico de la asociación y planificar objetivos interculturales educativos.
- Trabajar el interculturalismo de una forma transversal. Huir de actividades del tipo “día de las culturas” o la vuelta al mundo, o por lo menos ir más allá. No hay que caer en la idea de realizar este trabajo solamente si se tienen niños inmigrantes en los centros, si no que hay que tenerlo también presente a través de un trabajo educativo sobre la riqueza de la diversidad.
- Trabajar en coordinación con otras personas y asociaciones para intentar llegar más allá de la mera educación de los niños y jóvenes, y enfrentar los conflictos apuntando a cambios sociales un poco más ambiciosos. Desarrollar el trabajo educativo en coordinación con las familias para dar coherencia a la educación de los niños y jóvenes.
- Acercarse a los colectivos minoritarios del entorno más cercano y ofrecer dinámicas para la inclusión y el enriquecimiento mutuos.
- Intentar que existan en las propias asociaciones monitores de otras culturas que puedan ejercer como mediadores en conflictos.
- También deben estar presentes en el local símbolos de otras culturas (fotos, decoración, tratar con naturalidad el idioma de la minoría y darle su espacio, etc.).
- Facilitar el ingreso en la asociación de niños y jóvenes pertenecientes a las minorías, y superar el choque cultural que puede producirse tanto por causa del lenguaje, como por una cultura organizativa y pedagógica desconocida o extraña para el recién llegado.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0