Saltar la navegación

La programación de actividades

La programación es la concreción de los objetivos previstos en una serie de actividades en un periodo de tiempo establecido.

Se trata de secuenciar progresivamente unas acciones concretas dentro de un programa general o proyecto, que pretende dar los pasos necesarios para lograr el cambio planteado en los apartados anteriores.

La necesidad de realizar una programación es un aspecto muy importante para conferir estabilidad. Además, la previsión anticipada de las actividades permitirá ser más efectivos y facilitar y potenciar el trabajo en equipo.

Cuando se programa, se intenta aprovechar al máximo el tiempo y el trabajo, se facilita la distribución de tareas entre los miembros del grupo y de este modo y se incrementa la implicación de todos.

Se sabrá en todo momento lo que va a hacerse y la relación que guarda con la entidad y con sus usuarios, el objetivo final o misión que define a la organización y el plan a seguir.

Pero una programación no debe ser un elemento estático e inmutable. Debe ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse en cada momento a la realidad que vaya surgiendo: la situación del grupo, la situación económica, los factores ambientales, etc. pero siempre sin perder de vista el plan consensuado para lograr la transformación que busca la asociación.

Las actividades tienen que ser factibles, posibles de realizar. Por este motivo, es importante evitar algunos errores en los que se cae a la hora de proponer actividades.