Tema 2: Habilidades sociales
Hay quien define las habilidades sociales como aquellos rasgos de comportamiento y comunicación que nos hacen tener éxito en la vida, pero en lugar de sobre éxito deberíamos hablar de bienestar, de saber convivir en armonía, compartiendo experiencias, comunicando con efectividad y conformando esa cohesión social donde se llegan a acuerdos y se da forma a un bienestar a nivel profesional, personal y de salud.
“Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual”.
Daniel Goleman
Las habilidades sociales dependen de las características de las personas, de sus actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas, que determinarán si su actuación es única y exclusiva en una situación concreta. Por tanto, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- La probabilidad de que se de una conducta habilidosa en cualquier situación está determinada por factores ambientales, personales y por la interacción entre ambos, es decir, por el contexto cultural del individuo.
- Las habilidades sociales son una característica específica de la persona y de la situación, y no universal. No puede haber una manera correcta de comportamiento universal, sino una serie de enfoques diferentes que pueden variar de acuerdo con el individuo y con la situación a la que se enfrenta. Por este motivo dos personas pueden comportarse de un modo totalmente distinto en una misma situación o la misma persona actuar de manera diferente en dos situaciones similares, y ser consideradas dichas respuestas en el mismo grado de habilidad social.
- Están basadas en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción.
- Son una característica de la conducta socialmente efectiva, no dañina.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0