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Estilo de vida y CO2

Un ejemplo de este tipo de actividades podría ser el siguiente:

Grandes diferencias

Objetivo

Introducir los conceptos de desarrollo sostenible y proponer discusiones sobre las diferencias en el grado de desarrollo de los distintos países y en la responsabilidad respecto del problema de la contaminación.

Desarrollo

Considerando los valores que a continuación se exponen (que corresponden a las emisiones anuales de dióxido de carbono y del total de gases de efecto invernadero originadas por los países desarrollados de la OCDE, y el total de los países del mundo), y teniendo en cuenta que la población de la OCDE a finales de los años 80 era de 825 millones y la mundial de aproximadamente 5120 millones, calcula:

  • ¿Qué emisiones totales de estos contaminantes se producirían si todos los países del mundo tuvieran la misma tasa de emisión per cápita que los integrantes de la OCDE?
  • A la vista de los resultados obtenidos en el apartado a), pueden plantearse discusiones acerca de temas como los que se sugieren o cualquier otro relacionado con el desarrollo sostenible, concepto recogido en la declaración de Río de Janeiro: “(...) el modelo de desarrollo actual ¿es el correcto?, ¿qué significa el desarrollo sostenible?; ¿cada país o zona geográfica debe desarrollarse sin tener en cuenta el resto del planeta?; de cara al desarrollo sostenible ¿deben los países desarrollados; aumentar, mantener, disminuir o modificar algunos de los aspectos de su modo de vida?; el modelo de desarrollo actual ¿es exportable, sin modificaciones, a los países en vías de desarrollo...?”