Otras técnicas de grupo I
En las siguientes técnicas interviene todo el grupo activamente:
Role-Playing
Es la representación, por dos o más personas, de una situación o hecho de la vida real, asumiendo los papeles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo”. Los actores intentan encarnar, lo mejor posible, las características de la situación, procurando hacer vivir al grupo la situación como si fuera real.
Favorece:
- El interés por la situación.
- Una mayor objetividad y comprensión del hecho.
- Que el grupo se centre en el problema.
- La capacidad de crítica y autocrítica.
Desarrollo:
- Exponer el problema describiéndolo con toda precisión y riqueza de detalles. Posteriormente, se piden voluntarios para la representación, encarnando diferentes papeles. Podrán interpretar libre y espontáneamente los papeles, siendo fieles a la realidad.
- Dos partes: un primer momento de representación. La acción no debe interrumpirse, salga como salga. Un segundo momento de comentario y discusión, a propósito de la objetividad y realización de la representación. Los primeros en hablar son los actores diciendo o aclarando lo que han intentado hacer. Posteriormente, todo el grupo interpela a los actores discutiendo el desarrollo (realidad o irrealidad, detalles importantes, gestos, etc.).
Tormenta de ideas
Un grupo formado por varios miembros, dentro de un clima de total libertad y espontaneidad, ofrece ideas o sugerencias novedosas sobre un tema o situación, desarrollando una gran capacidad de intuición, innovación o descubrimiento”.
Favorece:
- La libre expresión.
- La imaginación.
- La creatividad y originalidad.
Desarrollo:
- El monitor precisa un tema con claridad.
- Avisa que cada uno puede expresar lo que quiera y como quiera, de una forma libre e informal, sin ser objeto de discusión ni réplica.
- Se toma nota de todas las ideas expresadas, subrayando las que sean más sugerentes, creativas, apropiadas, etc.
- Es recomendable que el grupo disponga de un tiempo previo a la reunión para pensar sobre el tema.
Phillips 6.6
El grupo se divide en subgrupos de seis personas para que, durante seis minutos, discutan un tema llegando a una conclusión. Posteriormente, los subgrupos exponen sus conclusiones a todo el grupo llegando a una conclusión general”.
Favorece:
- La participación activa.
- La obtención de las opiniones de todos los miembros del grupo en un periodo muy breve.
Desarrollo:
- Breve exposición del tema.
- Subdivisión del grupo.
- Nombramiento de un secretario por cada subgrupo.
- Pasados seis minutos, cada subgrupo expone sus conclusiones.
- El monitor saca las conclusiones, llegando a acuerdos, propuestas o decisiones.
Recomendaciones:
- Estimular la participación de todos.
- No emitir las propias opiniones si no conocer las del grupo.
- Hacer cumplir los tiempos y las formalidades indicadas.
- Gran habilidad para resumir y sintetizar.
Debate dirigido (discusión guiada)
Es un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo reducido bajo la conducción del monitor que hace de guía e interrogador”.
Características:
- El tema debe ser comprometido y problemático.
- Previamente se llevará escrito el plan de preguntas.
- Se conoce el tema con antelación con el fin de informarse.
- Se trata de aprender por medio de la participación.
Desarrollo:
- Breve introducción del monitor para encuadrar el tema.
- Formular la primera pregunta e invita a participar. Si se desvía, reorientarlo.
- El monitor no debe entrar en el debate: su función es guiar.
- Antes de terminar el debate se debe llegar a una conclusión.
Pequeño grupo de discusión:
Un reducido grupo de personas trata un tema o problema en una discusión abierta, libre e informal, dirigido por un director o coordinador.
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