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Otras técnicas de grupo I

En las siguientes técnicas interviene todo el grupo activamente:

Role-Playing

Es la representación, por dos o más personas, de una situación o hecho de la vida real, asumiendo los papeles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo”. Los actores intentan encarnar, lo mejor posible, las características de la situación, procurando hacer vivir al grupo la situación como si fuera real.

Favorece:

  • El interés por la situación.
  • Una mayor objetividad y comprensión del hecho.
  • Que el grupo se centre en el problema.
  • La capacidad de crítica y autocrítica.

Desarrollo:

  • Exponer el problema describiéndolo con toda precisión y riqueza de detalles. Posteriormente, se piden voluntarios para la representación, encarnando diferentes papeles. Podrán interpretar libre y espontáneamente los papeles, siendo fieles a la realidad.
  • Dos partes: un primer momento de representación. La acción no debe interrumpirse, salga como salga. Un segundo momento de comentario y discusión, a propósito de la objetividad y realización de la representación. Los primeros en hablar son los actores diciendo o aclarando lo que han intentado hacer. Posteriormente, todo el grupo interpela a los actores discutiendo el desarrollo (realidad o irrealidad, detalles importantes, gestos, etc.).

Tormenta de ideas

Un grupo formado por varios miembros, dentro de un clima de total libertad y espontaneidad, ofrece ideas o sugerencias novedosas sobre un tema o situación, desarrollando una gran capacidad de intuición, innovación o descubrimiento”.

Favorece:

  • La libre expresión.
  • La imaginación.
  • La creatividad y originalidad.

Desarrollo:

  • El monitor precisa un tema con claridad.
  • Avisa que cada uno puede expresar lo que quiera y como quiera, de una forma libre e informal, sin ser objeto de discusión ni réplica.
  • Se toma nota de todas las ideas expresadas, subrayando las que sean más sugerentes, creativas, apropiadas, etc.
  • Es recomendable que el grupo disponga de un tiempo previo a la reunión para pensar sobre el tema.

Phillips 6.6

El grupo se divide en subgrupos de seis personas para que, durante seis minutos, discutan un tema llegando a una conclusión. Posteriormente, los subgrupos exponen sus conclusiones a todo el grupo llegando a una conclusión general”.

Favorece:

  • La participación activa.
  • La obtención de las opiniones de todos los miembros del grupo en un periodo muy breve.

Desarrollo:

  • Breve exposición del tema.
  • Subdivisión del grupo.
  • Nombramiento de un secretario por cada subgrupo.
  • Pasados seis minutos, cada subgrupo expone sus conclusiones.
  • El monitor saca las conclusiones, llegando a acuerdos, propuestas o decisiones.

Recomendaciones:

  • Estimular la participación de todos.
  • No emitir las propias opiniones si no conocer las del grupo.
  • Hacer cumplir los tiempos y las formalidades indicadas.
  • Gran habilidad para resumir y sintetizar.

Debate dirigido (discusión guiada)

Es un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo reducido bajo la conducción del monitor que hace de guía e interrogador”.

Características:

  • El tema debe ser comprometido y problemático.
  • Previamente se llevará escrito el plan de preguntas.
  • Se conoce el tema con antelación con el fin de informarse.
  • Se trata de aprender por medio de la participación.

Desarrollo:

  • Breve introducción del monitor para encuadrar el tema.
  • Formular la primera pregunta e invita a participar. Si se desvía, reorientarlo.
  • El monitor no debe entrar en el debate: su función es guiar.
  • Antes de terminar el debate se debe llegar a una conclusión.

Pequeño grupo de discusión:

Un reducido grupo de personas trata un tema o problema en una discusión abierta, libre e informal, dirigido por un director o coordinador.