El liderazgo
Se considera líder tanto a la persona que ocupa algún puesto de dirección en algún nivel de la jerarquía de una gran empresa industrial, como a la persona más influyente de un grupo natural.
Factores que producen el liderazgo
- Nivel de actividad verbal: el líder es quien condiciona el curso de las conversaciones y el tema de las mismas, el que más afirmaciones, negaciones e interrogaciones hace, y el que mayor número de respuestas y propuestas recibe, por supuesto teniendo en cuenta la calidad de las mismas.
- Semejanza con el resto del grupo: un grupo necesita un líder parecido, similar y cercano al estilo de sus miembros, pero sin ser una persona corriente como el resto del grupo.
- Legitimación de la autoridad: uno de los factores que producen liderazgo es la designación o legitimación oficial de una posición y autoridad. En efecto, prescindiendo de las cualidades de un recién nombrado jefe, por el mero hecho de tomar posesión o por demostrar la legitimidad de su posición de liderazgo en el grupo, la gente tiende a percibirle como tal.
Funciones del líder
Las principales funciones generales que se le pueden atribuir son:
- Manejar y dirigir un grupo de personas.
- Planificar la tarea.
- Incitar a que los miembros de un grupo compartan unos objetivos y los hagan suyos, y ayudarles a conseguirlos.
- Controlar las relaciones internas.
- Es el experto del grupo y, por tanto, debe funcionar como el representante externo del mismo y modelo para sus miembros.
- Receptor de los aspectos positivos y negativos del grupo.
- Transmisor de seguridad al grupo.
Características y rasgos del líder
Existen pruebas que demuestran que los líderes pueden ser un poco más altos, más inteligentes, más entusiastas, tienden a tener más confianza en sí mismos y a participar más en la sociedad que aquellas personas que no lo son, pero no es posible predecir y utilizar esta afirmación al seleccionar y preparar a los líderes.
El líder de un grupo, además, tiende a tener más atributos positivos que cualquier otro miembro. Estos rasgos positivos nunca deben ser tan extremos que hagan considerar al líder como una persona fuera del grupo, inalcanzable o que incluso provoquen su rechazo.
Tipos de lider
- Autoritario: ordena y toma las decisiones por sí mismo. Debe asumir una considerable responsabilidad con relación a la asignación de las diferentes tareas de los miembros del grupo.
- Democrático: busca que sea el grupo el que establezca las propuestas a llevar a cabo. Siempre que ello resulte posible, las normas que vayan a adoptar serán una cuestión de decisión del grupo de discusión y debate. Todos deberán poseer plena libertad y el grupo se divide las responsabilidades.
- Laissez-faire: desempeña un papel más bien pasivo en la participación social. Deja una completa libertad al grupo en relación con el procedimiento y las actividades del grupo, pero aporta su información y ayuda cuando así se lo piden. Al hacer sugerencias, debe tomar un mínimo de iniciativa.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0