El desarrollo de las habilidades sociales
Existen una serie de variables o componentes cognitivos importantes en el estudio de las habilidades sociales:
- Competencias: esta variable de la persona se aprecia en la capacidad para transformar y emplear la información de forma activa.
- Conocimiento de la conducta habilidosa apropiada.
- Conocimiento de las costumbres sociales.
- Conocimiento de las diferentes señales de respuesta.
- Capacidad de ponerse en el lugar del otro.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Estrategias de codificación y construcción personales: esta segunda variable se refiere a la manera en que la gente percibe, piensa, interpreta y experimenta el mundo.
- Percepción social o interpersonal adecuada: en general se dan varios errores de percepción:
- Suponer que la conducta de una persona es principalmente un producto de su personalidad, en lugar de pensar que puede corresponder más con una función de la situación en la que está.
- Suponer que la conducta de una persona es debida a ella misma en vez de a su papel.
- Dar demasiada importancia a la señales de tipo físico (vestido, apariencia, etc.)
- Ser influido por los estereotipos de razas o estratos sociales determinados.
Aquí se sitúa la atención y la memoria selectiva de la información negativa, frente a la positiva sobre uno mismo y la actuación social.
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