La comunicación no verbal
Es el lenguaje de la imagen, del símbolo. Las expresiones del lenguaje no verbal en la comunicación facilitan el entendimiento de sentimientos básicos.
Diversos estudios realizados ponen de relieve el papel decisivo que desempeña la comunicación no verbal. Tiene mayor impacto que la comunicación verbal.
El 55% del impacto total en un proceso de comunicación está relacionado con la expresión del rostro. El 38% se debe al impacto de la voz. Sólo el 7% se debe al impacto del contenido expresado por la palabra hablada o escrita.
El lenguaje no verbal tiene las siguientes funciones:
- Complementa y sustituye a veces, las comunicaciones verbales.
- Puede confirmar o repetir lo dicho verbalmente y con la misma intensidad.
- Puede también negar o contradecir lo dicho verbalmente.
- Puede también reforzar el contenido verbal, agregándole intensidad.
- Puede iniciar temas nuevos no explicitados por el lenguaje verbal.
- Puede utilizarse para mandar claves de control o regulación no expresadas verbalmente.
- Comunica actitudes, emociones y estados de ánimo.
Los elementos simples de la comunicación no verbal (sonrisa, mirada, contacto físico de cortesía, etc.) suelen tener un significado convencional (norma social). Estos comportamientos pueden ser fácilmente simulados.
La mayor parte de las comunicaciones no verbales desencadenan actitudes recíprocas en el interlocutor si no se es consciente de ellas.
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