Saltar la navegación

Objetivos

El siguiente paso es la concreción de los objetivos que se van a desarrollar.

La forma en que se formulen los objetivos podrá variar según los aspectos que se consideren. Existen diferentes niveles que definirán los instrumentos de programación:

  • Nivel estratégico: define las grandes líneas de actuación para un entorno determinado o un sector de la población definido. Serán objetivos que sirvan para orientar y que condicionarán la elaboración de los demás niveles de programación de la organización. Determina prioridades y criterios de actuación, disposición de recursos en general y un horizonte temporal. Como instrumento, se obtendrá el plan.
  • Nivel táctico: concreta los objetivos y el horizonte del nivel estratégico. Se refiere a una realidad determinada y establece un horizonte temporal más reducido. Señala las prioridades de intervención en un momento más concreto. De este nivel se obtiene el programa de actuación.
  • Nivel operativo: se refiere a una intervención concreta, individualizada, para llegar a desarrollar alguna de las acciones o atenciones previstas en el nivel táctico. Define los resultados previstos, así como los procesos para lograrlos, además del uso que se va a dar a los recursos disponibles. En este punto, se obtiene el proyecto de la entidad.