Tema 3: Educación ambiental
La educación ambiental surge como respuesta a los cambios ambientales que se producen en estos días debido al irresponsable crecimiento económico.
Uno de los objetivos de la educación ambiental es mostrar la naturaleza del medio ambiente como un conjunto de diferentes aspectos físicos y sociales con el fin de animar a la sociedad a que participe en la prevención y solución de conflictos ambientales.
Si se consigue mentalizar a la sociedad de la importancia que poseen los aspectos socioculturales en la generación de los problemas ambientales, se la podrá concienciar también para adoptar valores y comportamientos que incidan en el modelo de desarrollo sostenible hacia el que se la quiere reorientar.
Así pues, la educación ambiental puede convertirse en una práctica educativa que mueva a la sociedad a participar en la mejora de la interacción entre la naturaleza y la humanidad.
Los objetivos de la educación ambiental serían los siguientes:
- Concienciar al individuo y al grupo hacia una mayor sensibilidad respecto al medio ambiente y a los problemas ambientales.
- Difundir el nuevo concepto de medio ambiente y con ello, crear en el individuo una “responsabilidad crítica” ante la presencia del factor humano en este nuevo concepto.
- Promover la creación de nuevos valores sociales y el interés por el medio ambiente que hagan al individuo o al colectivo participar y desarrollar aptitudes para enfrentar y resolver la protección y mejora del entorno.
- Enseñar a evaluar las medidas y los programas de la educación ambiental en función de factores ecológicos, políticos, económicos, sociales y educativos.
- Abrir los ojos del grupo a la urgencia de los problemas del medio ambiente y promover su participación en la resolución de dichos problemas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0