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Juego de pistas

Una pista es un indicio que conduce a averiguar algo. Los juegos de pistas proponen situaciones o problemas cuya resolución depende de identificar y seguir una serie de indicios que pueden clasificarse de la siguiente manera:

Los juegos de pistas permiten planear actividades donde, además de la actividad física, se juegue con otros elementos como matemáticas, medio ambiente, el inglés... La situación de búsqueda se convierte en un reto que permite el trabajo en equipo.

Cuanto más sinuoso y complicado es el camino, tanto más juntas se han de poner las señales. Pero cuanto más hábiles sean los que rastreen las pistas, tanto más espaciadas serán éstas. En un camino recto es inútil multiplicar las señales.

Cuando se utilizan palitos y ramas para trazar las señales, siempre deben ponerse dobles, de lo contrario la propia naturaleza puede confundir.

Cuando se tracen pistas hay que tener en cuenta que, al poner alguna señal, se debe dar algunos pasos hacia atrás para comprobar que ha quedado lo suficientemente legible y discreta, modificándola si fuese necesario. Es más efectivo trazar las pistas entre dos personas: uno va dejando las señales y el otro marcha veinte pasos atrás comprobando si están correctamente dispuestas.

Existen muchas maneras de trazar pistas: con trozos de lana, por medio de marcas hechas en la corteza de los árboles de un modo ligero para que el árbol no sufra. El ajo, por ejemplo, puede ser una magnífica estratagema: frotar con ajo la corteza de los árboles, siempre a la misma altura, y marcar una pista de olor, muy indicada para la noche.