Educar para la igualdad desde la diferencia
Necesidades para la coeducación
A continuación se enumeran una serie de necesidades para que el monitor o monitora de tiempo libre puedan de poner en práctica la coeducación de acuerdo con las necesidades actuales.
- Sensibilizar a las monitoras y monitores de tiempo libre sobre la necesidad de adaptar el concepto de coeducación en nuestra sociedad.
- Tomar conciencia del propio “yo” y desde ahí construir nuestro desarrollo personal.
- Abrir nuevas actitudes positivas ante la diversidad, respetando la identidad personal de cada persona.
- Participar en el cambio de actitudes y aptitudes que potencien la igualdad entre las personas, respetando las diferencias individuales.
- Analizar el entorno a través de nuestro trabajo en las actividades de tiempo libre, para comprobar si muestra una sociedad y una cultura marcada por estereotipos y prejuicios que dividen a la sociedad en dos colectivos: masculino y femenino.
- Comprender que las personas nos definimos por capacidades propias e individuales, al margen de estereotipos sexuales establecidos.
Objetivos para la coeducación
Todo monitor o monitora de tiempo libre que apueste por la coeducación debe incorporar estos objetivos como punto de partida en su labor educativa:
- Reflexionar sobre las razones del sexismo para realizar nuevas propuestas educativas.
- Respetar la identidad individual favoreciendo la relación entre las personas y ofreciendo las mismas oportunidades a todos los individuos.
- Ahondar en las razones o construcción de la discriminación para determinar las líneas de trabajo y las propuestas de actuación.
- Explicitar los criterios y las pautas de actuación tanto a la hora de formular un proyecto coeducativo como a la hora de abordar el currículum oculto.
- Buscar recursos para trabajar la coeducación en el tiempo libre.
- Ofrecer una metodología de trabajo abierta y participativa, donde la experimentación, las vivencias y el proceso de aprendizaje estén en primer lugar.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0