Reciclaje
Un ejemplo de actividad de reciclaje podría ser el siguiente:
Papel reciclado
Objetivos
- Valorar la importancia de la conservación de la masa forestal y de la posibilidad de recuperación de residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal.
- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno.
- Desarrollar la motricidad fina de las manos.
- Utilizar y conocer diferentes recursos tecnológicos.
- Desarrollar la creatividad.
- Ser capaces de trabajar en equipo, valorando el trabajo propio y el de los demás.
Materiales
- Agua: elemento fundamental en el proceso del reciclado.
- Papel: cualquier papel de desecho, periódicos, embalaje, cartón, papel impreso, etc. Siempre es mejor combinar varias texturas de papel.
- Batidora: para triturar los trozos de papel puede emplearse una batidora de uso doméstico.
- Recipientes: del tamaño de la hoja de papel deseada.
- Bastidor de madera. El molde y la forma. Tan sólo se necesita unas maderas y una malla metálica. El molde y la forma son unos marcos rectangulares sencillos del mismo tamaño. El molde tiene una malla que lo recubre y la forma no tiene ninguna malla. Ambos constituyen un tamiz sencillo. Las medidas dependerán del tamaño del papel que se desee elaborar y tienen que ser más pequeños que los recipientes con los que se trabaja.
- Prensa: para producir una hoja de papel plana, es necesario mantenerla firmemente prensada mientras se seca. Se puede improvisar una prensa empleando dos láminas de fórmica o dos tablillas de madera con hojas de plástico para impedir que se mojen. Encima de la prensa será necesario colocar cosas pesadas, para lo que se puede echar mano de cualquier objeto casero. Se debe poner el papel entre trapos para evitar que se deteriore.
- Plancha: para acelerar el secado del papel, aunque su uso es solo facultativo.
- Para colorear y crear efectos: Por ejemplo, tintes químicos. Normalmente son los que se utilizan para el teñido de tejidos. Se diluyen con agua y se añaden a la pulpa de papel. Los tintes vegetales necesitan mas preparación, pero son más interesantes (cáscara de cebolla, hojas de maíz, etc.) Hervir las plantas cortadas en trozos muy pequeños durante dos o tres horas. Para crear efectos, se añadirán todo tipo de elementos, hilo de color, lana cortada en pequeños trozos, flores secas, paja, todo tipo de semillas, especies, pedrerías, pienso, rafia etc. Basta mezclarlos con la pulpa.
Fabricación
- Primer paso: preparar la pulpa. Se necesitan varios papeles, periódicos, revistas, papel de embalaje, cartón de huevos, etc. Al mezclar varias clases de papel, las texturas suelen ser más interesantes. No es conveniente utilizar solo hojas de periódico.
- Cortar a mano el papel en trozos muy pequeños y dejarlos cubiertos de agua por lo menos 24 horas. Aclarar el agua para eliminar los restos de tinta. Si se añade agua hirviendo, el tiempo de remojo se acorta.
- Triturar los trozos de papel con ayuda de una batidora de uso doméstico. Hacerlo en varias tandas. La pulpa estará lista cuando tenga una textura suave y cremosa. Si la pasta se espesa demasiado, añadir agua. Hay que evitar triturar durante un tiempo demasiado prolongado. Cuanto más se deshace la pulpa, más cortas son las fibras, por lo que el papel será menos resistente.
- Se puede triturar también gamuzas de algodón junto con el papel.
- Una vez hecha la pulpa, se vierte en un recipiente con agua y se agita suavemente para repartir toda la pulpa. Cuanto más delgada sea la pulpa, más delicada será la hoja de papel. Si la pulpa se encuentra más espesa, se añade más agua. Si es más delgada, hay que quitar agua y añadir más pulpa.
- Encajar el bastidor, el marco sin rejilla, en la parte superior. Introducir el bastidor en el recipiente y sumergirlo. Inclinar el molde hasta que quede en posición horizontal. Levantar el bastidor con cuidado, manteniendo el molde en posición horizontal. Dar una rápida sacudida de lado a lado y del frente hacia atrás. Hay que hacer este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esa acción dispersa las fibras evitando que todas ellas queden dispuestas en una misma dirección.
- Retirar el marco superior, cuidando de no dañar el borde del papel, y volcarlo sobre una tela de algodón. Presionarlo y dejar caer la hoja encima del paño.
- Para obtener un buen resultado, hay que dejar que el papel se seque durante el tiempo necesario. Para escurrir bien el papel conviene colocarlo en una prensa. Colocar una a una las hojas, separadas por una tela de algodón y entre hojas de periódicos. Cerrar la prensa. Si se carece de prensa, utilizar dos tablillas y sobre éstas colocar peso.
- Para acelerar el secado, plancharlo con sumo cuidado. La forma más habitual de secar el papel es colocarlo sobre una baldosa, por ejemplo, y dejar que se seque, o bien colgar la tela con el papel en una cuerda.
- Cuando el papel esté completamente seco, separarlo del paño con una espátula. Si queremos endurecerlo, podemos aplicar cola de conejo con una brocha una vez esté seco (se vende en granulados y se diluye calentándola lentamente en agua).
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0