Saltar la navegación

Errores a evitar en la programación

Al preparar una programación se deberá evitar caer en diferentes roles de participación y aportación que distorsionen la entidad y sus fines. Estos son algunos de esos errores:

La sobre-afirmación:

Viene dada por el entusiasmo y la excitación, intentando argumentar las ideas con excesiva fuerza o sobredimensionando los efectos previstos de las mismas. Puede derivar en un alejamiento del objetivo real y del colectivo objeto de actuación.

La infra-afirmación:

Se trata de una modestia infundada o la creencia en la propia incapacidad, destacando las desventajas de la idea aportada, en lugar de las posibilidades que ofrece. Es necesario que todos los participantes en la programación sean escuchados y valoradas sus aportaciones.

El utopismo o el planteamiento de imposibles:

El estado imaginario de la perfección ideal, la aportación de ideas que son imposibles o muy difíciles de poner en marcha que requieren la necesidad de muchos recursos, etc. En algunas ocasiones, pueden hacerse aportaciones prácticas e imaginativas si son trasladadas a la realidad de la organización y de sus miembros, por lo que es bueno escucharlas y valorarlas de forma creativa.

El exceso de celo:

Tanto en la creación de la programación, como en la forma de realizar las aportaciones. En este punto, no se tiene en cuenta la flexibilidad que la programación tiene que tener. Es un aspecto que coarta la participación libre y creativa, crea mal ambiente de trabajo y puede llegar a provocar discrepancias importantes entre los miembros de la organización.