El círculo
Objetivos:
- Experimentar lo que significa ser parte de un grupo dominante o ser excluido.
- Ver las estrategias que tienen los grupos mayoritarios para incluir o excluir a los que forman parte de la minoría.
Desarrollo:
- Los participantes (todos menos uno) forman un círculo lo más compacto posible, intentando no dejar huecos entre las personas (si el grupo es muy numeroso se forman varios círculos). La única consigna que reciben es que el círculo no se pude romper.
- La persona que no forma parte del círculo se sitúa fuera de éste. Su objetivo es entrar dentro del círculo.
- EI juego termina cuando la persona que está fuera entra en el círculo o lo abandona (unos 5 ó 10 minutos).
- Si otros participantes desean intentarlo pueden hacerlo por turnos, uno a uno.
Evaluación:
- ¿Cómo se siente uno fuera del círculo? ¿Y dentro?
- ¿Qué estrategias utiliza la persona que está fuera para entrar?
- ¿Alguien del círculo se sintió mal? ¿Qué hizo? ¿Qué mensajes se daban a sí mismos para mantener a esa persona fuera?
- ¿La gente del círculo hablaba entre sí? ¿Qué decían?
- La única consigna que se da es que el círculo no se puede romper. ¿No es posible dejar entrar a la persona que esté fuera sin que el círculo se rompa? ¿Por qué no se hizo?
- En nuestra sociedad ¿quiénes son los grupos más fuertes? ¿Y los más débiles?
- EI círculo podría representar los privilegios, el poder, el dinero, el trabajo, la vivienda, etc. ¿Cuáles son las estrategias que utiliza la gente de los grupos minoritarios para alcanzar estos recursos? ¿Cómo se defienden los grupos mayoritarios de los minoritarios?
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