Escalada y rappel
La escalada y el rappel son dos actividades que, pese a que se realicen a menudo, no dejan de tener riesgo. Además de saber cómo llevarlas a cabo correctamente, es necesario saber reaccionar adecuadamente si sucede algún contratiempo. Es indispensable una formación adecuada y mucho más exhaustiva que la que aquí se ofrece. El objetivo más importante es formar lo mejor posible a los participantes para reducir las posibilidades de que acontezca un problema. Para ello, se deben estudiar nudos, cuerdas y el modo de realizar esta actividad correctamente.
Escalada
Lo conveniente es comenzar con la escalada, ya que es mucho más segura que el rappel.
En primer lugar, no se depende de cuerdas, si no de uno mismo. Para la escalada se recomienda el sistema Yo-Yo, por el que una persona asegura a la otra mediante un sistema situado en la parte superior de la pared y una cuerda de seguridad. De esta manera, las caídas son inapreciables y la sensación de seguridad mayor.
Rappel
Esta palabra se aplica a todos los sistemas que se utilizan para descender con ayuda de una cuerda. Hay que dominar muy bien esta actividad para realizarla para otras personas. Hay muchos factores a tener en cuenta y, por tanto, existe más riesgo del que parece a primera vista.
La técnica de descenso es muy sencilla: consiste en permitir el deslizamiento controlado de la cuerda por un medio de rozamiento, por ejemplo un ocho, mientras se anda (no se salta) por la pared, siempre con las piernas rectas, las rodillas algo flexionadas y apoyando todo el pie en la pared.
El caso de riesgo más común al realizar este tipo de actividades se produce al bloquearse el descendedor mientras se rapela, causado por una mala acción de la cuerda sobre el ocho o por trabar el sistema con la ropa o el pelo. Para poder solucionar este caso y otros que puedan surgir, se deberá prestar atención a los diferentes eslabones que conforman la cadena de la seguridad personal.
También se debe disponer de conocimientos sobre métodos alternativos para solucionar estas situaciones comprometidas, que pueden llevar al traste con una actividad:
- Los nudos.
- La cuerda.
- El arnés.
- El casco.
- Los mosquetones.
- Las instalaciones o anclajes.
- Las técnicas de seguridad.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0